Las Organizaciones Libres del Pueblo hoy.

1 comentarios


Venimos presenciando desde hace algún tiempo los intentos de erosionar la relación política que se intenta construir entre la Confederación General del Trabajo, los movimientos políticos territoriales, los organismos de DDHH y las distintas agrupaciones de la juventud peronista.

Los voceros de los sectores concentrados de poder (La Nación, el grupo Clarín, Ámbito Financiero) suelen atacar esta alianza estratégica trayendo a colación las disputas que históricamente se dieron hacia el interior del peronismo, como es el caso de la juventud peronista con ciertos sectores del sindicalismo, más adelante en la historia entre los organismos de DDHH y de nuevo ciertos gremios de la CGT y, a partir de los 90’s con el crecimiento del desempleo y el ajuste neo liberal, entre los movimientos político territoriales y… sí adivinaron, la central obrera argentina.

El objetivo de este ataque es claro, impedir que se configure un polo de poder en donde los sectores que más se opusieron al ajuste, primero del menemismo y luego de la Alianza, terminen de estructurar adecuadamente una agenda básica de reivindicaciones que se abra paso entre lo sectorial para llegar a acuerdos que consoliden y profundicen el modelo instaurado a partir de 2003.

Desde una posición peronista esta alianza debe ser defendida con argumentos que hagan hincapié en su carácter estratégico y no táctico. La tesis central del presente trabajo es que el medio social interno en el cual se estructuraban las organizaciones libres del pueblo ha cambiado radicalmente a partir del golpe de estado de 1976, por lo cual otras organizaciones han surgido y todas ellas expresan algo de lo que nos fue arrancado por los distintos gobiernos -de facto y democráticos- que se sucedieron entre 1976 y 2003.

En efecto, las reformas impulsadas desde los gobiernos mencionados atacaron y re configuraron la estructura social argentina a partir de una política económica, de persecución y de desaparición forzada de personas que avanzó contra el pleno empleo, los derechos sociales conquistados y la distribución equitativa de la riqueza. En este contexto, los gremios fueron atacados y debilitados, aunque algunos también claudicaron y traicionaron a sus afiliados para poder mantener su porción interna de poder. Como ya sabemos esto provocó la quiebra de numerosas empresas, la precarización laboral, el aumento del desempleo y la pobreza a niveles inimaginables, así como también la reducción a la servidumbre de nuestro país frente a los organismos de crédito internacionales.

En este sentido, las distintas organizaciones políticas que fueron surgiendo a lo largo de los años son una consecuencia de este tipo de políticas y hoy ya son un actor innegable de la realidad política argentina. Vayamos por partes, la actual conducción de la CGT reúne a muchos de eso gremios que fundaron en la década del 90 al Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) que fue uno de los pilares fundamentales de la lucha contra el neo liberalismo y sus reformas. Los movimientos político territoriales fueron aquellos que lograron aglutinar mediante distintas formas, primero el piquete y hoy el cooperativismo, a todos aquellos trabajadores que fueron dejados fuera del sistema por el neo liberalismo. Los organismos de DDHH representan la lucha por los DDHH fundamentales y el reclamo de justicia frente a la dictadura genocida y sus consecuencias económicas. Las distintas organizaciones de la juventud peronista son un síntoma del despertar político frente la apatía y el consumismo instaurado por el menemismo.

A partir de lo dicho, es importante recalcar que dado el peso que tienen muchas de las Organizaciones dentro del contexto territorial hace imposible pensar que un modelo de inclusión social y de recuperación de los derechos sustraídos sea necesariamente volver al contexto anterior. Al contrario, nuestra morfología social ha cambiado y estas organizaciones tienen una función política y comunitaria que cumplir en el futuro. Socializaron y contuvieron compañeros que otras, dada la misión histórica que cumplen, no podrán reemplazar aunque quieran.

Es por eso que decimos que esta alianza es estratégica -y creemos también que así lo entienden sus dirigentes. En otras palabras, se basa en una nueva forma de solidaridad producto de los cambios estructurales que ha sufrido la sociedad argentina. En este nuevo contexto son necesarias todas las organizaciones que han surgido al calor de la lucha contra todos aquellos que defienden los intereses del imperio. Si alguna de ellas faltara se dejaría sin incluir, al proyecto político que defendemos, alguno de los derechos escamoteados por los gobiernos anteriores al 2003.

Además, nos gustaría señalar que si bien es ahora el momento con que más fuerza se ve la alianza que estamos mencionando, hubo algunos hitos que abrieron la puerta a lo que hoy se está consolidando. Vayan dos ejemplo de los muchos que hay: a) a partir de 2001 comienzan a crecer exponencialmente lo que se conoció como fábricas recuperadas. Los miembros de estas últimas, debido a la legislación vigente en Argentina, no tenían acceso a los beneficios propios de las obras sociales de su rama o sector. Algunos gremios, como fue la seccional de Quilmes de la UOM, les brindó la posibilidad de obtener los beneficios de esta última. b) En el año 2004 se crea la Secretaría de DDHH de la CGT, desde la cual se comenzó a tener una política activa, además de reivindicativa, en contra de los hechos llevados adelante por la dictadura genocida de 1976. c) A su vez, muchos militantes gremiales comenzaron a insertarse y colaborar con organismos de DDHH.

En definitiva, y como decía Perón, la Organizaciones Libres del Pueblo son aquellas que este se da para mediar y luchar en favor de los derechos sociales básicos de los sectores más desfavorecidos. En el actual contexto político las organizaciones mencionadas son las que el pueblo se dio y por lo cual hay fortalecerlas, aportar al mutuo entendimiento y proyección política de las mismas. 
En las Redes Sociales...

1 Response to Las Organizaciones Libres del Pueblo hoy.

Anónimo
9 de agosto de 2016, 19:30

“Vamos a tener que volver a la época de andar con alambre de fardo en el bolsillo”. (16-4-53, horas antes del incendio de la Casa del Pueblo, la Casa Radical ...

Publicar un comentario