Periodismo en un renglón o me aburro…

0 comentarios
Lo de Van der Kooy ya roza la decandencia. El problema es que además empezó a aburrirme. Pero bueno… no me va a ganar por cansancio. Me indigna la mediocridad que viene contenida en párrafos de menos de un renglón con afirmaciones sin ningún tipo de sustento.
            Afirmaciones que no buscan informar sino poder imponer frases para el twitter. ¿Le dará vergüenza lo que escribe? No creo. Porque la verdad ya no se trata de ser oficialista u opositor sino de poder desarrollar argumentos inteligentes sin psicologismos propios del siglo XIX. Mi enojo llega a tal punto que estaría dispuesto a llamar a Magnetto para decirle que por la plata que le paga seguramente puede encontrar algún otro mercenario que lo haga mejor.
            Ya está… un poco de catarsis nunca viene mal. Ahora, vamos a lo nuestro. En su columna del 23/02/2010 intenta analizar el impacto de la detención de Pedraza en la interna del peronismo. O, mejor dicho, eso es lo que dice el título: Otro fuerte impacto en medio de la guerra interna del peronismo. En realidad la nota es un cocoliche de cuestiones inconexas en donde se busca en todos los casos dejar mal parado al gobierno y a sus funcionarios.
            Van der Kooy pareciera, por un lado, querer sembrar cizaña entre los distintos apoyos políticos de Cristina, a saber: la CGT, Scioli, Sabatella, Anibal Fernández, Boudou, Moreno y, por el otro, prender el ventilador y tirar mierda llegando a meter el caso del narco avión de los Juliá en la nota (pregunta al lector: alguien me puede decir qué carajo tiene que ver esto con el encarcelamiento de Pedraza). Esta descripción general de la nota me permite ahora meterme en esas afirmaciones puntuales a las que hacía referencia más arriba.
            Como decía Jack el destripador… Vamos por partes. La primera: “El Gobierno dejó a la intemperie a Zanola, Jaime y Miceli.” ¿Qué quiere decir Van der Kooy con esto? En realidad nunca lo vamos a saber porque el párrafo es solo esa oración. Pero bueno… hagamos el esfuerzo por interpretarlo. O mejor aún, repreguntemos. ¿Qué tiene de malo que el gobierno nacional no proteja a aquellos que están siendo investigados por la justicia? O alguien espera que el gobierno pase por encima de la independencia de poderes y trabe la investigación de la justicia para defender a aquellos que fueron sus funcionarios o aliados políticos. En realidad, a Van der Kooy le encantaría que eso suceda pero, lamentablemente para vos Eduardo este no es el caso. Además, alguien con un mínimo conocimiento de las causas a las que se refiere Van der Kooy puede comparar las causas de Jaime y Zanola con la que se le está llevando adelante a Felisa Miceli.
            La segunda: “La presión hizo que el juez lo liberara con presteza”. El columnista de Clarín se está refiriendo a la excarcelación del Momo Venegas. Preguntemos de nuevo: ¿cómo sabe que el juez lo liberó por eso? Nuevamente no tenemos respuesta porque se trata de esos párrafos de un renglón a los que nos tiene acostumbrados. En todo caso, la excarcelación no influye para nada en la decisión del juez respecto de su posible procesamiento. En este sentido, el supuesto miedo que Van der Kooy le imputa a Moyano porque él también estaría comprometido en la mafia de los medicamentos -lo que habría impulsado el comunicado de la CGT- no tendría gollete ya que lo que le tendría que preocupar, si aceptamos esta línea de argumentación, es que lo procesen y no que le dicten la preventiva.
            El problema de este periodista, como de tantos otros, es que confunden una medida cautelar, como puede ser la prisión preventiva, con la condena a prisión lisa y llana. Entonces supone que Moyano se quedó contento porque Venegas salió libre Además, ya hay un sindicalista preso por este motivo… Sindicalista que además era, para Van der Kooy, oficialista. Lo absurdo del argumento del periodista de Clarín es que la supuesta influencia del gobierno sobre la justicia hace que un oficialista quede preso y a un Duhaldista no.
            El argumento que esgrime nuestro amigo es que esto se debe a que Venegas es amigo de Moyano. Entonces, Moyano hace firmar a todo el Consejo Directivo Nacional de CGT un documento para defender a un amigo suyo. Idea por cierto desopilante. Porque en definitiva el documento de la CGT dice: nosotros defendemos las instituciones y los principios constitucionales y lo decimos claramente cada uno tiene que ser responsable de sus actos, pero no se puede olvidar en todos los casos que rige el principio de inocencia, el debido proceso y la defensa en juicio. La simple denuncia o la imputación no pueden convertirse  mediaticamente en una condena.” Y eso, en última instancia, es lo que sucedió con Venegas. Se respetó un derecho que rige para cualquier ciudadano.
            Esa además, es la diferencia con el caso de Pedraza. La justicia investigó, se encontraron pruebas que lo ligan con el asesinato, se lo indaga, llegado el caso se lo procesa y se lo encarcela. Ahora bien, Pedraza está en todo su derecho de pedir la excarcelación y la jueza evaluará si se la da o no en función de si considera si puede entorpecer la investigación o no, o si hay peligro de fuga. Y esto lo puede hacer sin que la CGT lo pida porque en este país hay algo más importante que los comunicados de la central sindical que es la constitución nacional. Algo que Van der Kooy parece desconocer.
            La nota termina con un merengue en donde se intenta relacionar todo esto con la candidatura de Cristina para octubre, Scioli, Sabatella y las colectoras en donde el encarcelamiento de Pedraza pareciera ser parte de la guerra interna del nota del PJ y no por ser el autor intelectual de un asesinato. Un verdadero disparate.
En las Redes Sociales...

"Periodismo en un renglón o me aburro…"

Publicar un comentario