Capitán José Luis D’ Andrea Mohr, 1939-2001

3 comentarios
José Luis D’ Andrea Mohr

“Hay dos lugares extremos de la condición humana: aquellos que aspiran al bronce y que en general son personas cuyas estatuas las pagan los demás y los que aspiran a la eternidad, que son quienes viven con la idea de que vivir es terminar la existencia con el alma libre de deudas con el prójimo”
                                                        José Luis D’ Andrea Mohr

El 23 de febrero del 2001 se nos iba el “Vasco”, capitán de ejército, paracaidista, rebelde y compañero.
Vamos a recordar sus posturas políticas, las decisiones que tomó y sus palabras, sus bellas palabras.

1)    En septiembre de 1962 se produce el primer conflicto entre “Azules y Colorados”  (los Azules se decían legalistas y aperturistas respecto del peronismo, que estaba proscripto. Los Colorados eran fundamentalmente antiperonistas. Según D’ Andrea Mohr ambos son iguales, lo que los separa es la lucha por el poder. Ninguno es legalista) y se niega a combatir entre tropas argentinas, no es sancionado como si sucedería dos años después cuando vuelve a negarse: dos meses preso y lo trasladan a Río Gallegos como “castigo”.
2)    En el regreso de Perón al país los milicos tenían órdenes de patrullar determinados sectores de la ciudad y disolver los contingentes que se reunían para ir a Ezeiza. En la avenida Scalabrini Ortiz se topan con una columna de 2000 personas y le ordenan a Jose Luis que vaya y les ordene disolverse. El Vasco se acerca a la manifestación, les avisa y les indica con un mapa que se tenían que dividir en grupos más reducidos para evitar la represión: -“Mis superiores me felicitaron por haberlos disuelto sin problemas” – dijo
3)    Destinado en Neuquén se acercaban las elecciones de 1973 cuando se entera que si el peronismo ganaba las elecciones no se entregaría el gobierno. ¿Que hizo el Vasco? organizó  “Neuquén ciudad liberada”, contaba con180 hombres de su compañía, 400 casas de civiles y autos. El plan era la toma de edificios oficiales, el aeropuerto, comisarías y si tenían éxito que el ejemplo se extendiera a las demás provincias.
4)    En 1976 se niega a entrar a la Escuela de Guerra y a obedecer una orden de Videla de declarar en un sumario y lo retiran antes del golpe. Luego lo convocan a integrar un grupo de tareas: no sólo se niega sino que amenaza de muerte a quién estaba al mando, y “digo esto por los que dicen que tuvieron que obedecer, es mentira, a mi no me pasó nada”.
El Capitán José Luis D’ Andrea Mohr, el Vasco para los amigos, escribió dos libros fundamentales para la democracia: “Obediencia de Vida” donde desmonta la teoría autojustificatoria de los militares del “obedecer ciego, sordo y mudo” y también  “El escuadrón perdido” una extraordinaria investigación sobre como 129 soldados fueron secuestrados y desaparecidos mientras prestaban servicio militar durante la dictadura genocida del 76. Fue cofundador del CEMIDA (centro de militares para la democracia argentina).                                                                               Retó a duelo a Cristino Nicolaides, calificó de “cobardes asesinos” a los militares represores y de “héroes” a las Madres de Plaza de Mayo.
Así era el Vasco; aquí sus palabras:
“Apenas entré al servicio me ordenan el famoso cuerpo a tierra y luego “arrastrarme”… me negué y al reclamo airado de “por qué carajo no se arrastra?, le contesté: “por que no soy un gusano…”                                                                                                     
“Nunca me sancionaron… por que si yo iba preso por desobediencia el oficial iba por abuso de autoridad…                                                                                                Yo jamás me arrastré, jamás…                                                                     Y aquí se ve otra cosa… la cobardía, la resistencia a aguantar las consecuencias… y este es un ejemplo chiquito de todo lo que pasó en la Argentina, donde nadie aguantó  a la hora de ser juzgado, y así vinieron la obediencia debida, el punto final, el indulto…
“Si pudiera disolvería los ejércitos, no creo en ellos ni en las guerras… las fronteras son un invento de los poderosos, nos quieren separados, desunidos, la humanidad es una sola, lo demás es mentira…” 
En las Redes Sociales...

3 Response to Capitán José Luis D’ Andrea Mohr, 1939-2001

19 de junio de 2011, 21:53

Eh, amigo, ni una mencion a "La Voz de los Colimbas".....?

Todo bien, al menos una mencion a Sarita Steimberg que es quien autorizo la foto en "La Voz de los Colimbas"

Un abrazo. Ricardo Righi

25 de enero de 2012, 2:15

Grande Muy Grande el Capitan Lo Conoci en Alicura fue nuestro jefe de seguridad..para mi ..el supera ampliamente al Che, pero como sus proezas fueron en silencio, no se conocen, talvez dentro de 50 años a alguien se le ocurra acordarse .y entonces lo convertirán en ídolo

santiago miño
10 de enero de 2014, 15:24

Que fue un fuera de serie, no hay dudas... es un gran ejemplo entre estas FF.AA., tan devaluadas, habrá que difundirlo...

Publicar un comentario